11 de mayo de 2010

Jon Racherbaumer

No puedo, no puedo dejar de decirlo. Es que justo vengo hablando del "Any Card at any Number". Bueno, lo digo. Y disculpen.

Hace un año y unos meses, Jon Racherbaumer estuvo en la Argentina. No por magia ni nada, es decir, no es que venía por una convención o una reunión de magos, sólo venía para conocer el país y, creo, porque su señora quería aprender a bailar tango. Sin embargo, como buen mago, se encargó de averiguar qué magos había por aquí o mejor, se preocupó de contactar a un mago que sabía que vivía aquí y arregló para verlo. Ese mago fue Michel y por él -y con él- logramos pasar unos días hermosos con Racherbaumer.


Jon Racherbaumer no es un "performer" profesional (perdonen el anglicismo pero no hay una expresión mejor, me parece), pero sí es un reconocido cartomago y, sobretodo, un increíble y prolífico autor, ademas de haber sido un discípulo directo de Ed Marlo y el principal editor y difusor de su obra. Para tener una idea, Racherbaumer fue el creador de las miticas revistas "Hierophant", "Kabbala" y de los "Orlam Files" entre otras, ademas de columnista y colaborador en Genii, The New Tops, M-U-M, Linking Ring, The New Pentagram, Blue Print, Precursor, The Looking Glass, The Conjuror, y Apocalypse.

Escribió, ademas, The Artful Dodges of Eddie Fields (1968), Card Finesse (1982), At The Table(1984) y In A Class by Himself: The Legacy of Don Alan (2000) solo para nombrar cuatro de los mas de 50 títulos que publicó . Esta obra increíble le valió el "Literary Fellowship from the Academy of Magical Arts and Sciences" y el "Milbourne Christopher Literary Award" (para una mejor precisión, los datos fueron extraídos de aquí.

Comimos asado, hablamos hasta el cansancio de magia, nos hicimos magia, salimos a almorzar, hablamos más y más de magia, fuimos al Bar Mágico a ver un show, seguimos hablando más y más. Una persona encantadora, rodeada por ese aura de intelectual, de lector y escritor, por esa mística de culto, de haber estado en el centro de las polémicas intelectuales-mágicas de los setenta y ochenta, defensor de Marlo, escritor sin vergüenza, degustador de la finesse en la cartomagia.


(En casa de Michel)

En una de esas rondas le hice mi versión de Carta y Número. En realidad todos hicimos algo en lo que parece una ronda ensayada: dado que solemos estar juntos siempre, cada vez que estamos con alguien de afuera todos empezamos a hacer nuestros efectos de stock. Casi que podríamos relatar el orden en que los hacemos.

Le gustó mucho el "Carta y Número", según dijo, y también -obviamente- le gusto muchísimo lo que vió de los otros presentes (Celma, Pablo Zanatta, Hacker, Michel, Greco). Nos pidió si podía publicar alguna de las ideas. Le dijimos que sí , que por supuesto, que sería un honor. Asi fue que a los meses, tras intercambios de mails y fotos, tuve escrito por Racherbaumer mi versión del "Any Card at Any Number" para la revista M.U.M (de la S.A.M).

Y eso era lo que no podía dejar de decir ahora que habíamos tocado el tema del Berglas Effect.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Roberto, no es para menos ya que esa versión es de las mejores que he visto, estamos hablando amigo, cuidate
    saludos
    André

    ResponderEliminar