31 de julio de 2010

Crónica Tardía de un Espacio

Lo mismo había pasado cuando estuvo Juan Esteban Varela, pero yo no pude verlo porque estaba de viaje. Ahora sí, ahora estaba allí. Lo ví y lo viví.

Ocurrió el 10 de julio, en el segundo evento oficial del "Espacio Vernet", ese espacio creado en La Plata, por iniciativa de Michel y Greco en las nuevas oficinas de Vernet. Un lugar creado con la esperanza de que se estudie profundamente la magia, es decir, que los artistas trabajen sin restricciones (de tiempo, de 'ser comercial', de condiciones físicas, o lo que fuera); donde se organicen charlas y conferencias sobre las temáticas más diversas y de las que tengan ganas de hablar (si alguien quiere hablar de un efecto que viene estudiando hace mucho tiempo, bienvenido; alguien quiere proyectar una película vinculada a la magia y luego hablar al respeto, adelante; una conferencia sobre los libros preferidos de alguien, cómo no!). Lo más importante es que todo se haga sin más pretensiones que desahogar esa necesidad de expresión, el deseo de compartir y el amor incontenible por la magia.

En el proyecto estamos involucrados, además de Michel y Greco, obviamente, Martín Di Paola, Andoni Martinez, Gustavo Guaragna y un servidor. Podría decirse que eso se dió por decantación: las mismas coincidencias éticas y estéticas, los mismos gustos y anhelos que nos unen cotidianamente para tomar un mate a la tarde después del trabajo, nos unieron naturalmente en este emprendimiento.


"Chocolate con Churros" fue el segundo evento. Hacía frío en Argentina (como ahora), estábamos cerca del 9 de julio (nuestra fecha patria) y la excusa era perfecta. En principio un show de magia, luego el chocolate y los churros y, finalmente, una charla con todos.

La Magia

El primero en patear la pelota fue quien para mí es uno de los mejores artistas con naipes de la actualidad, Pablo Zanatta.

Al verlo, tengo la sensación de que Nate Leipzig no está muy lejos. No sé. Estoy seguro que esa calidez, esa precisión en las manos, esa nitidez en los efectos, esa profundidad, delicadeza y caballerosidad que tiene Pablo, lo tenía el gran Leipzig.

Aplausos.
Treinta minutos duró aproximadamente el unipersonal. Luego, vinieron los churros y el chocolate.

Martín y Andoni tratando de que todo siguiera su curso, Michel descansando de haber revuelto el chocolate y estar pendiente de todos.

Con la panza llena, todos a la sala de nuevo. Empezaba la segunda parte.

Michel, una vez más, el anfitrión perfecto. Y digo 'anfitrión', no 'maestro de ceremonias', porque ese día no tuvo nada de ceremonioso, todo fue en un ámbito informal; preocupado por los detalles, cuidadoso, sí, pero informal. Decía que en su papel de anfitrión presentó al siguiente artista, al primero de la serie. Lo presentó con perfección: estando él en plano cero, sabiendo que lo que importa es la persona que va a venir, generando un interés sincero, diciendo todo de corazón y nada de compromiso. Pero todos, a su vez, sabiendo que el que lo decía era él, uno de los grandes referentes de la magia argentina de las últimas décadas.

Diego Bolloqui abrió la galita, con su rutina de apilamientos de dados. Una rutina precisa y preciosa, en la que no se lo vé sufrir los movimientos y logrando ese extraño equilibrio entre efectos mágicos y destreza sólo posible por un análisis concienzudo de lo que se hace. Su charla posterior puso de manifiesto, de hecho, que nada era casualidad.

Greco fue el siguiente. Qué decir de otro de los personajes esenciales en el desarrollo de la magia argentina? Presentó la famosa "Rutina de los Tomates" esa maravilla de la magia de cerca con dos bowls y tomates de esponja, llena de sutilezas, poesía, sorpresa, simpatía y magia. Pura Magia. Deliciosa. Por si fuera poco, presentó el también oriental efecto de las perlas en la boca. Magia exquisita, estimulante, bien hecha. En el "Actor's Studios", Greco habló de la historia del truco y de su relación con él que incluye: un viaje a Estados Unidos, la biblioteca de Davenport en un stand del FISM, Rezvani, el libro de los cubiletes de la colección Who, la Escuela Mágica de Madrid, los magos persas y su condición invaluable de 'manitas'. Delicioso.

Tras él y tras la presentación de Michel llegué yo. No diré nada más que confesar la conmoción (con lágrimas tímidas incluidas) que me produjo la presentación afectuosa de Michel y la emoción que me produjo presentar la magia que tanto me gusta (Cartomagia de Salón) en un ámbito tan ideal. Gracias.

Cerró Pablo Kusnetzoff con la rutina que hizo en la sala Parlour del Magic Castle que presentó durante la semana previa a la "Semana Argentina en el Castillo Mágico." Impecable. ¡Cómo se nota cuando el que hace algo es un artista! Cuánto talento. Bellísimo todo. Pensé en describir la rutina pero como sé que no haría justicia a la realidad, me contengo. Lo único que voy a decir es: "no se lo pierdan muchachos, prestenlé mucha atención a lo que hace y a lo que dice. El sabe más de lo que dice que sabe. Es humilde y respeta mucho a los maestros pero que eso no los engañe, yo que ustedes lo escucho." Bueno, por lo menos es lo que yo hago.

Y así terminó el show, con la salita llena, con mucho entusiasmo. Luego la conversación posterior que les dije guiada magistralmente por Michel y con un Merpin encendido e interviniendo constantemente mejorando todavía más la jornada.

Gracias a todos los que fueron. De verdad. Muchas, muchas, muchas gracias. El entusiasmo con el que se hace esto es muy grande y ser correspondido así, una caricia.

Nos vemos la próxima.
El 14 de agosto, Hacker en conferencia. Vayan.
Ya verán por qué lo digo.
Hay que verlo y vivirlo.

(Pronto, y más tardiamente que la crónica, se vendrán las fotos)

1 comentario:

  1. Increíbles las palabras. No nos podías dejar sin esta crónica.
    Sumo a tus palabras de agradecimiento por la concurrencia las mías, hacia todos los que fueron a "Chocolate con Churros".
    Saludos.
    Martín.-

    ResponderEliminar