27 de marzo de 2010

Cuando Frank Sinatra estuvo resfriado


Acabo de leer una de las crónicas más hermosas, una de las más famosas también, y una de las que más me han impactado por su belleza y precisión. Son de esas cosas por las que uno dice "¡fa! ¡si yo pudiera escribir algo como eso!" (exclamándolo así, con ese charme) .

Casualmente, bueno... no tan casualmente, vengo leyendo crónicas y cosas del llamado'nuevo periodismo' o que le andan cerca. Así es que acabo de terminar una bella antología de crónicas y artículos diversos de Tomás Eloy Martinez (el libro es éste) y estoy en proceso con "Retratos" de Truman Capote. En este contexto, navegando, me encuentro con el estupendo perfil que Gay Talese hace de Frank Sinatra. Páginas y páginas de vida, de amigos, anécdotas y biografía contados por un detalle: un resfrío de Sinatra.


Talese estuvo siguiéndolo a Sinatra durante un par de meses y nunca consiguió que éste le diera una nota. Sin embargo, observando el entorno y los movimientos del cantante, Talese logró escribir "Frank Sinatra has a cold" ("Frank Sinatra tiene un refriado").

Fue publicada para la revista "Esquire" en 1966 y de inmediato se transformó en un éxito.

En un momento, casi al final, Talese define a Sinatra y dice:

Lo tiene todo, no puede dormir, da bonitos regalos, no es feliz, pero no cambiaría, ni por la felicidad, lo que es...

Es una parte de nuestro pasado, sólo que nosotros hemos envejecido, él no...nosotros estamos angustiados por la vida doméstica, él no...nosotros tenemos escrúpulos, él no... Es culpa nuestra, no suya...


La nota completa, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario