29 de marzo de 2010

Jim Steinmeyer y La Mujer Serruchada


Jim Steinmeyer es, para mí, una de las mentes fundamentales del ilusionismo de la segunda mitad del siglo XX. Creador de efectos inolvidables (La Desaparición de la Estatua de la Libertad), neo clásicos (Origami, Interlude, Modern Art, The Elevator, Pole Levitation, etc, etc, etc), charlas maravillosas; historiador, coleccionista, asesor de los más grandes (Doug Henning, Copperfield, Siegrfied and Roy, Lance Burton, Ricky Jay, Kalin and Jinger y taaantos otros), en definitiva una de las personalidades del ilusionismo más influyente en la magia de escena. Es, además, autor de libros maravillosos, de esos que dan ganas de no mencionarlos en voz alta para que queden sólo para uno.

Es tanto lo que tengo para decir de él que, la verdad, no sé por dónde empezar. Y quiero hacerlo. Así que empezaré plagiándome y mencionaré, apenas, uno de los ensayos publicados en uno de sus tantos trabajos.

Se trata de "Above and Beneath the Saw" publicado en "Art and Artifice". Sin dudas, el libro que me hubiese gustado escribir a mí: ideas claras, erudición puesta al servicio de la tesis, punto de vista original, pasión, prosa precisa, originalidad. Algo que se repite en otros textos suyos como por ejemplo en su último libro, "Technique and Understanding", dónde en un ensayo se refiere a cinco ideas inacabadas, mal resueltas, de cinco grandes de la historia de la creación: Charles Morrit, Robert Harbin, David Devant, Guy Jarret, Alan Walkeling. Se mete con esas ideas inconclusas porque entiende que es allí, en la imperfección, en dónde uno puede entender el proceso creativo de estas personas. Podrá reconocer sus obsesiones, su forma de empezar, sus modos de resolver problemas, su búsqueda. El análisis de una obra perfecta, sostiene Steinmeyer, nos permite descubrir menos del autor que una imperfecta.

Lo que quiero decir de "Above and Beneath the Saw", ya lo he dicho en algún Profonde, y es por eso que dije que me plagiaría. Espero, de cualquier manera, que les despierte el interés:

Selbit y "Sawing Throug a Woman"

"Above and Beneath the Saw" de Steinmeyer es, creo, el primer ensayo en donde se pone en contexto la creación del famoso efecto de "La Mujer Serruchada". A mi entender, la historia de la magia carece de este tipo de contextualización que ayuda a entender más y mejor el movimiento, desarrollo, evolución y significación de la magia. Estamos muy acostumbrados a una historia de fechas y nombres y no tanto a una que ubique al ilusionismo dentro del mundo y la cultura (como pedía, por ejemplo, Arturo Ascanio: "Hay que dignificar la magia; es preciso colocarla en el lugar que le corresponde, y para ello hay que conectarla con la cultura destacando su valor intelectual y artístico”). Leer “Above and Beneath the Saw” ha sido una delicia, un estímulo y una ratificación de la importancia de la obra de este autor para el crecimiento intelectual y artístico de nuestra disciplina tan amada.

En concreto, Steinmeyer pone de manifiesto los principales aspectos históricos que se vinculan al nacimiento del efecto de P.T Selbit y a su impacto tan profundo. Según él, la clave para entender esta repercusión se encuentra en dos cuestiones básicas: haberlo hecho con una mujer y haberlo hecho en los años veinte. Sucede que durante el tiempo anterior a “Sawing Through a Woman” (1921), la Mujer había obtenido una presencia política y cultural muy fuerte a través de las reiteradas y violentas luchas por la igualdad de sexos (simbolizadas por la búsqueda del voto femenino) y luego por la Primer Guerra Mundial durante la cual las mujeres empezaron a cubrir los puestos que antes ocupaban los hombres consolidándose entonces como fundamentales para el desarrollo de sus países.

Asimismo, Steinmeyer analiza el contexto artístico de la época y pone de manifiesto las escenas tan famosas de los melodramas teatrales en los que el muchacho salva a la muchacha antes de que el tren le pase por encima (escena en la que originalmente la mujer era la heroína, es decir la que rescataba al joven) y también al explícitamente macabro Teatro del Grand Guignol que por esos años ya estaba bien consolidado en Francia y comenzaba a establecerse en Inglaterra. Concluye Steinmeyer.

Con Sawing Through a Woman el ilusionista inglés P.T.Selbit presentó el producto perfecto para una década que sería recordada como impulsiva, agresiva y estremecedora. Con esta ilusión, Selbit provocó un quiebre claro en la Edad de Oro de la Magia -definida por los Maskelyne desde 1870- y, en un lógico pero significante paso, cambió el desarrollo de la magia escénica.

Existe una versión económica de "Art and Artifice" aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario