13 de abril de 2010

Un adelantado

"Aunque entre todos estos artistas (Hermann, Lynn, Macalister, Anderson, Bamberg, entre otros) haya algunos más hábiles los unos que los otros, la mayor parte de ellos tienen, sin embargo, algunos juegos favoritos que ejecutan con una gran superioridad. Esto me ha hecho a menudo pensar que se podría componer un espectáculo de los más interesantes, haciendo aparecer en una misma función una docena de prestidigitadores, dando cada uno, durante un cuarto de hora, una muestra de su ligereza. Esto sería, a golpe seguro, un espectáculo de príncipe"


Esto escribió en 1868,
Jean Eugene Robert Houdin. Mucho, mucho tiempo antes de que los congresos de magia y espectáculos de ilusionismo en general, adoptaran eso como modelo estándar de show.

El texto corresponde a su célebre libro “Le Secrets de la magie et de la prestidigitation". Ese volumen en el que por primera vez se sistematiza un pensamiento, se proponen fundamentos, se conceptualiza la Magia como entretenimiento y, sobretodo, como Arte. El mismo lugar donde se describen los más bellos efectos y presentaciones, donde la técnica se define de otra forma, donde la sutileza y el buen criterio son parte del método. Ese libro, en definitiva, que inaugura el ilusionismo moderno.

1 comentario: