2 de febrero de 2011

Erdnase, libretas, Vernon

Ya he dicho bastante que soy fanático de las libretitas de apuntes. Me encantan. El año pasado, por ejemplo, aproveché los viajes para ir trayéndome algunas de cada lugar que visitaba.

Hace un tiempo me enteré que salió una libretita ideal para magos o, mejor dicho, para cartomagos. Se trata de una edicición facsimilar del "Experto en la Mesa de Juego". En su interior no están los secretos, sólo los dibujos y los espacios en blanco para que uno vaya anotando sus ideas.

Sí, muy cool, muy "erdnasemanía", es cierto, pero confieso con rubor en las mejillas que quiero una. Je


Aquí y aquí hay más información de esto.

Por cierto, hablando con Tamariz sobre el maravilloso prólogo que él había escrito para "el Erdnase", me contó que ahora, seguramente, ubicaría el libro en una lista más amplia, algo así como que si antes estaba en el Top 5, ahora estaría en el Top 20. Me habló de cómo ahora hay una "erdnasemanía" y, lo que yo deduje de la conversación, de cómo se lo está 'endiosando' al libro pero del lado equivocado, o sea, de la exaltación a la técnica. Cómo, ahora, los "dedos veloces" (las expresiones son mías, no de Juan) toman eso como la biblia, como EL Libro que legitima eso. Queda atrás aquello que lo hizo el Nuevo Testamento (esto sí es expresión suya) de la Cartomagia a través de Dai Vernon: la naturalidad, "lo importante no es que no se vea, si no que no se sospeche", el timing, la cobertura infalibe, la reflexión y el pensamiento. La virtud ahora es la ejecución de técnicas complejas y no la profundidad que hay detrás o, más que eso, el hecho de que la técnica está al servicio de algo (ganar el juego en el caso del gambling, el efecto de magia en el caso del ilusionismo). Que es un medio, no un fin.

Y etcétera.


1 comentario:

  1. Yo también quiero una de esas libretas, están increíbles!
    Como dices, esta Erdnase-manía se ha llevado por el lado de la técnica como fin por sí mismo.
    Vernon solía decir que los gamblers al exhibirles una técnica, preguntaban: ¿Cómo "entras" a esa técnica? ¿Cómo "sales" de ella?
    Justamente para el gambler, tan importante como la técnica en frío es cómo está construída en la secuencia de acciones. Hay tanto que podemos aprender de Erdnase, y creo que Vernon da muy buenos tips para aprovechar al máximo esta bella obra. En esto último, ultra recomiendo el libro "The Vernon Touch".

    Un gran abrazo Rober, me alegra verte volviendo a escribir tus columnas.

    ResponderEliminar