16 de febrero de 2012

Reseñas y círculos que se cierran (y abren)

Una de las cosas lindas que tiene la experiencia de lanzar un producto (sobretodo para alguien como yo que no pensaba mucho en hacerlo) es que suceden cosas que hacen que se cierren pequeños círculos. Me explico. La Genii o Magic son las revistas que hace años y años vengo leyendo, fotocopiando, archivando (no la recibo mensualmente pero algunos amigos sí y me permiten quedarme con lo que me interesa; otras -las más específicas, como las que tienen en la portada a Leipzig, Hofzinser, Derren Brown, etc, etc- las compro en las tiendas de magia que las venden aquí). En general suelo  fotocopiar las reseñas de libros y algún que otro producto, pero principalmente libros. Y no sólo los libros que me interesan leer sino incluso los que ya he leído. Tengo, de hecho, una carpetita donde los guardo e incluso el CD que recopila todos los reviews de Jammy Ian Swiss (que fueron tan llamativos en su época por lo extenso y, digamos, profundos). 

Pues bien, resulta que hoy el reseñado soy yo. Sí, han aparecido bastantes reseñas y opiniones en foros, tiendas de magia, etc, etc pero la que yo esperaba, la que secretamente deseaba era la de Genii o Magic.

Hoy en la tarde, al abrir mi casilla de correo, me encuentro con uno de un amigo cuyo asunto decía:  "Outstanding Genii Review".  Era el comentario del DVD "Outstanding" publicado en la última edición de Genii. Con mucha alegría e íntima satisfacción comparto esa pequeña columna que cierra un círculo. 


OUTSTANDING
Roberto Mansilla

No es una exageración decir que "Fuera de Este Mundo" de Paul Curry es uno de los mejores efectos con cartas del siglo XX. Su continua vitalidad testifica su grandeza aún en el siglo XXI. Existen innumerables versiones y aunque hay un libro dedicado exclusivamente a este efecto, no es totalmente abarcativo: todavía hay demasiadas versiones por ahí.


Una de las cuestiones que todas estas versiones tienen en comùn, además del efecto, es que prácticamente todas están diseñadas  para ser realizadas en close up. Roberto Mansilla de Argentina quería presentar el efecto en condiciones de Salón o Stand Up de modo que se puso a trabajar en las diferentes cuestiones que tenía el problema. Logró resolverlas exitosamente y compartió todo eso en esta producción de Vernet

El efecto es idéntico: la psíquica, intuitiva (o lo que sea) separación de una baraja en rojas y negras. En este caso son muchos los espectadores que participan en la mezcla y la baraja es legítimamente mezclada. El mazo se maneja sin ningún tipo de movimiento sospechoso y las cartas se muestran claramente.

El método es inteligente; el único pase necesario es simple y natural. Todo está bien pensado: el manejo, la psicología y los elementos simples (además de las cartas, se utilizan dos simples piezas de cartón -roja y negra- para marcar donde se van colocando las cartas). Se utiliza una baraja standard que siempre está a la vista por la manera en que están dispuestas.  

Hay dos performances y luego, el segmento explicativo. Mr. Mansilla ("mister", je) habla en español, pero está disponible una opción de "voiceover" en inglés. Las instrucciones son claras y están bien realizadas. La producción general del DVD es excelente. 

Se ha dicho que la clave de la inventiva es encontrar algo que falta o un problema en el mercado y llenar ese vacío o resolver el problema. Pero es todavía mucho mejor cuando el inventor puede crear la necesidad o el problema que requiere su solución. 'Outstanding' es una muy buena solución a un problema que yo no sabía que existía".

PD: Ojalá sepan inglés y lean directamente de la imagen así se evitan la mala traducción que hice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario