-Yo quiero profundizar
cada vez más en la Magia. Yo sé que mi territorio no es la realidad
cotidiana de la magia de cerca por ejemplo, yo sé que mi lugar es el
escenario y siendo así debo pensar las condiciones y exigencias de
la magia en el escenario. Voy a ampliar el aspecto real del
escenario, dejándolo limpio, con una simple luz por ejemplo, por una
cuestión de, como diría René Lavand, “higiene profesional” de
la evidencia para que lo golpee de la manera que yo quiero que lo
golpee. Yo creo que cada vez voy a aproximarme a un teatro que va por
esa línea que estamos hablando ahora: lo fascinante, lo simbólico,
lo maravilloso. Sería una “thaumatografía”. La escritura del
asombro.
-Yo inventé ese
término -dice riendo- un neologismo, para nombrar lo que yo quería
hacer. Una escritura en el escenario, thaumatografía escénica
sería más específicamente. Thauma viene del griego y quiere
decir “maravilla”, “espanto”, “asombro” y es la condición
y el inicio de la filosofía. Está en la 'Metafísica' de Aristóteles:
la condición para empezar a filosofar es maravillarse de algo que no
había sido percibido. El ejemplo que da, uno de los ejemplos que da, es,
justamente, el de un autómata. No sé como se hace, pero inspira mi
curiosidad, quiero saber, me hace buscar la sabiduría. Asombrarse,
maravillarse es la condición de la vida, de estar vivo, consciente de
la existencia. No es algo que quiero hacer por vanidad, lo quiero
hacer porque es vital.
-Y 'grafía', claro, viene por
escritura
-Exacto. Brecht decía
que el escenario es una página en blanco que tenemos que escribir
con buena caligrafía. Esta cosa grandiosa que queremos transmitir,
se debe transmitir con la palabra justa, no puede ser otra. La poesía
lo hace, si el poeta no sabe escribir, no hay caso. Si no hay dominio
de la gramática, de la semántica de la Magia no se puede provocar
las emociones en el público, no puede dar significado. Claro,
también se necesita suerte. Pero no creo en la suerte.
Se hace un silencio.
Ricardo bebe un sorbo de café y cuando amago a apagar el grabador
dice de pronto, todavía ensimismado y entusiasmado..
-Es algo tan elevado
como cualquier otro arte. Está probado. Y no hay
nada más que discutir.
Hay que hacer.
(Fragmento de una entrevista realizada por mí para "Profonde" - Marzo 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario