4 de febrero de 2010

Ricky Jay - Estilo


La primera jornada de Tríptico (ver nota) se concentró en la búsqueda del artista y dijimos (dije) que uno debía indagar con sinceridad, entre otras cosas, en sus gustos más personales, incluso los más vagos y en apariencia inservibles para vislumbrar el camino. Que de una combinación de esos gustos surge el estilo. Una combinación de la que nadie puede saber la medida de las dosis empleadas. Dije, además, que Ricky Jay es un claro ejemplo de eso. Alguien que combina de manera única y maravillosa la erudición, la exquisita técnica y el gusto por lo más bizarro del espectáculo. Lo mundano y lo exquisito ("Learned Pig and Fireproof Women" y "Jay's Journal of Anomalies" como ejemplos). La ironía, el sarcasmo y la belleza, como su prosa.

Ayer, leí una nota sobre Ricky Jay donde Michael Weber, su socio, dice lo mismo, en mejores palabras. De su esitlo dice:

"es una combinación alquímica de pasión, intelecto y humor y digo 'alquímica' porque conozco mucha gente que ha moldeado gran parte de su vida en esos aspectos pero que no producen el mismo resultado"

"La verdadera marca de un artísta no es ser conocido como el mejor exponente de su arte, si no cuando la única manera de describir lo que hace es decir su nombre".



Ay, ay.
La nota es esta: "The Trick of Being Ricky Jay"

Rick Jay, éste:


Nota: "Tríptico" es el nombre que recibió una serie de charlas (tres, como puede advertirse) organizadas por el staff del foro Nada en Esta Mano. Allí se hablaron de muchas cosas, entre ellas del estilo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario