2 de mayo de 2010

El Cilindro y las Monedas-John Carney

Uno de los emails de la caja de recuerdos virtual que les contaba en el post anterior, pertenece a John Carney. Aproveché la enorme dicha de haber trabajado en la misma gala que él en un congreso en Miami, para intercambiar palabras y, más o menos, ganar confianza para escribirle. En uno de los primeros correos le conté de mi deseo de hacer "El Cilindro y las Monedas" de Ramsay y, también, la versión de las monedas que atraviesan la mano del espectador con el mismo "stack of coins". Tengo una carpeta -'efecto' Michel- donde guardo decenas de rutinas y referencias al respecto (son varias las carpetas que tengo así, de efectos "a trabajar"...muchos siguen juntando versiones y ninguna ven la luz, pero mientras tanto estimulan, favorecen el estudio de la magia, y alimentan el hobby) y he ensayado alguna rutina personal pero sin prosperar demasiado. Lo cierto es que el interés estaba y está y Carney me estimulaba a hacerla.

La rutina aparece descripta por primera vez en "Hocus Pocus Jr" de 1634. En realidad aparece explicado por primera vez el gimmick necesario para lograrlo. "How to make a pile of Counters feeme to vanifth thorow a table" es el título con el que ese primer libro dedicado enteramente al ilusionismo y escrito en inglés, describe en sus páginas el 'stack of coins' para llevar adelante un pequeño milagro: un dado se cubre con un cilindro, unas monedas se llevan debajo de la mesa, y luego de un pase, la mano sale con un dado y al levantar el cilindro, allí aparecen las monedas apiladas.

El efecto así explicado es el de una transposición aunque tenga cierto tufillo a penetración. Y de hecho, es dentro de esos dos tipos de fenómenos (transposición y penetración) que suelen presentarse los trucos. Como paradigma del segundo tipo mencionaremos el famoso "Orgullo de Leipzig" descripto por Vernon en el tributo a su maestro ("Dai Vernon's Tribute to Nate Leipzig") y en "Estrellas de la Magia"; y como ejemplos de la transposición basta mencionar el caso del Hocus Pocus y las versiones publicadas en el libro de monedas de Bobo.

Pero fue John Ramsay quien hizo algo verdaderamente nuevo o, mejor dicho, quien consiguió una obra de arte afinando y evolucionando un efecto con el gimmick, publicado en "Modern Magic" del Proffesor Hoffman. Un efecto concentrado enteramente en la desaparición y viaje de las monedas, logrando una claridad y nitidez mayor y, por lo tanto, un impacto más contundente.

Carney toma ese efecto y la vuelve una obra de arte también.

En el mail que encontré me dice esto:

"Its also nice to hear that you are working on the Cylinder and coins. Not many people do the trick, and still fewer understand it. To many make it a guessing game of "where are the coins?" or make the moves and the manipulation the focus of the routine, instead of the "effect" of vanishes".

("Es bueno saber que estás trabajando en "El Cilindro y las Monedas". No hay muchas personas que hagan el truco y muchas menos que verdaderamente lo entiendan. Para muchos, se trata de un juego de "dónde están las monedas" o hacen que los movimientos y las manipulaciones sean el foco de la rutina, en lugar de concentrarse en el "efecto" de las desapariciones.").

Veamos cómo el magnífico Carney, haciéndose caso a sí mismo, logra una obra de arte.


4 comentarios:

  1. Una obra maestra. Mike Gallo tiene una rutina similar, que puede verse en youtube... pero esta es mucho mas sencilla y directa.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, acabo de descubrir tu blog gracias a Dani Daortiz. Me quito el sombrero de pelo y las gafas de admiración. Es fantástico. Tendré que tomarme un tiempo para ponerme al día y revisar los post anteriores. Un saludo.
    Luis Piedrahita.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis!
    Que gusto que te guste! Muchas gracias y bienvenido! Un honor..
    Saludos!!
    Roberto.-

    ResponderEliminar
  4. Pequeño Roberto. Llegué a una versión del efecto de Ramsay antes de lo esperado. Esa circunstancia no suele ser amiga de la calidad pero, sinceramente, estoy contento con la versión. Anoche la realicé en vivo y en directo en el hormiguero ante los atónitos ojos de Jamie Cullum. Te dejo el link para que la veas ya que este post fue lo que me impulsó a trabajar en ella.

    Luis Piedrahita

    http://www.youtube.com/watch?v=8YbWQWIQEbM

    ResponderEliminar