27 de octubre de 2012

Una foto con Orson Welles

Foto André D'Low

Una de las cosas más lindas que me tocó hacer en Atacamágica 2012, además de las actuaciones y el debut de la conferencia teórica en Chile, fue la entrevista pública a Mike Caveney. Amo la historia de la magia, los libros y la buena magia así que imagínense el placer. Es que Caveney reúne las tres cosas: es dueño del "Egyptian Hall Museum", dueño de la Editorial MC Magic Words y un excelente mago cómico. 

Procuré que la charla fuera recorriendo, justamente, esos tres tópicos: el Mike Caveney historiador  y coleccionista (hablamos de su "Conference of Magic History" de Los Angeles -que lleva adelante junto a Jim Steinmeyer; además hablamos del fabuloso libro MAGIC de Editorial Taschen que recorre la Edad de Oro de la Magia), el Mike Caveney editor y el Mike Caveney performer. De esto último apenas si mencionamos algo. Pero hablamos de otra cosa también: de su relación con el legendario Orson Welles. 

Como sabemos, Orson Welles era un gran aficionado a la magia y en muchísimas oportunidades presentó efectos de magia (de hecho, hizo un show con Rita Hayworth entreteniendo a las tropas norteamericanas durante la Segunda Guerra Mundial. En el excelente video que circula por allí, donde el gran Jimmy Grippo le hace magia a él y a Merv Griffin, Welles le dice a Grippo -cuando este le dio a mezclar la baraja-  "no, no, dáselas a alguien que no sea mago"). Caveney contó que  siempre que lo invitaban a un programa de televisión Welles procuraba hacer magia y que para muchas de estas intervenciones, le pedía ayuda a él. 

Para uno de los programas más vistos de la televisión norteamericana, Welles presentó una gran ilusión que fue un éxito. Mike no sólo lo había asesorado sino que participó como ayudante vestido de hindú. Durante la presentación había un fotógrafo en el set con lo que Caveney estaba feliz de poder tener fotos compartiendo la escena con el legendario Orson Welles. Todo salió perfecto. Mucho rating y todos en el piso felices. Pasados los días, Mike recibe las fotos y comienza a buscar una buena donde él estuviera con Welles para hacérsela firmar. Encuentra una pero justo sale detrás del protagonista, en otra hay una gran tela desplegada que lo cubre por completo y así, con todas. Ni una sola foto en la que se lo viera a él. Resignado decide elegir una foto del momento y llevársela igual para que se la firme.

Welles la recibe y le dice:

-Pero tú ni siquiera estás aquí. No voy a firmártela.
-Lo sé -dice Mike- en ninguna de las tantas fotos aparezco bien. Te pido que la firmes igual.
-Pero no puede ser. Tú tienes que estar en la foto. Déjamela y te la devuelvo la próxima vez que vengas a casa.

Mike pensó que nunca más vería la foto. Sin embargo, la siguiente vez que estuvo en la casa, Welles le devolvió la foto con mucho más que una dedicatoria. Welles (que era un muy buen pintor) lo había dibujado a Mike con su vestimenta hindú y firmado: "para Michael the Mysterious de Orson con gratitud y admiración"

"Ahora estoy feliz -concluía Caveney en la entrevista pública- de no haber tenido una foto con él. No sólo tenía el autógrafo, si no una pintura original de Orson Welles"

La foto en cuestión. Agradezco a Mike Caveney que me la envió por mail y dejó que la publicara.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario